miércoles, 4 de enero de 2012

YASUNARI KAWABATA "La Casa de las bellas durmientes"

Terminé de leer "La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata. Lo compré buscando algo más oriental que Murakami, que encuentro americanizado. El equilibrio en las descripciones creo que es el mayor esfuerzo del trabajo. De un erotismo delicado aunque muy sugestivo, pasa al conflictivo mundo interior de un anciano que duerme junto a muchachas vírgenes narcotizadas, (sacrificadas para complacer a ancianos impotentes y tal vez un tanto promiscuos).

Un libro que no llega a las cien páginas, estremece hasta la pesadilla. Detrás (en mi opinión) el oscuro destino que se otorga a la mujer como simple objeto de placer para el hombre, permanece en todos los personajes, incluida la madama que regentea la casa.

De un lenguaje que cuida no llegar a los extremos, la novela se mueve entre los perfiles duros de una realidad disfrazada de fantasía, a las reflexiones filosóficas del personaje Eguchi, de su propio pensamiento culposo que se pregunta acerca de los que acuden a la casa de las durmientes: ¿pagarían dinero sin un sentimiento de culpabilidad por la muchacha que les era sacrificada, o acaso la misma culpa secreta contribuía a aumentar el placer?
Terrible y breve libro, con el lenguaje de la poesía típica de las descripciones orientales, y la fuerza latente del pecado asumido

No hay comentarios:

Publicar un comentario